martes, 3 de enero de 2012

Santa Lucia




Lucía era de padres nobles y ricos, y fue educada en la fe cristiana. Su padre murió cuando era niña,  Su madre enfermo y para que no se quedara sola en la vida, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para librarse de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania a fin de curar su enfermedad, como su madre sanó, Lucía le pidió que la liberara del compromiso, le dejara consagrar su vida a Dios y donara su fortuna a los más pobres. Su madre, de nombre Eutiquía, accedió. Pero su pretendiente la acusó ante el procónsul Pascasio debido a que era cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano.
Ella fue a ver a su pretendiente y le pregunto qué era lo que le gustaba de ella y él le respondió que sus ojos; entonces ella tomó una espada y se sacó los ojos, los colocó en una bandeja de plata y se los entregó al joven pidiéndole que le dejara consagrar su vida a Dios. Es la patrona de la vista debido a una leyenda en la Edad Media que decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, aun sin ojos, seguía viendo. También es patrona de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa, Venecia
También es patrona de los campesinos, electricistas, choferes, afiladores, cortadores, cristaleros y escritores.


A Santa Lucia Se le representa normalmente con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite y en ocasiones también con dos ojos en un plato.




Su fiesta se celebra en esta aldea la tercer fin de semana de Julio.













No hay comentarios:

Publicar un comentario